lunes, 16 de abril de 2007

Blog #5 - Direcciones IP

Hola:

En esta ocasión, nuestro blog #5, deberás contestar y profundizar sobre las siguientes conceptos. No debe haber menos de 100 palabras, con excelente gramática, siguiendo las estipulaciones para prevenir el plagio de información y lo antes posible:

¿Qué es un IP Address?
¿Qué es un MAC Address?
¿Qué es el Modelo OSI y cuáles son sus niveles?
¿Cuál es la función del Uniform Resource Locator (URL)?

¿Qué función tienen los siguientes protocolos
• Transmission Control Protocol/Internet (TCP/IP)
• Transmission Control Protocol (TCP)
• Internet Protocol (IP)
• User Datagram Protocol (UDP)
• Domain Name Services (DNS)
• File Transfer Protocol (FTP)
• Simple Mail Transfer Protocol (SMTP)
• Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)

¿En qué se diferencia cada una de las categorías para asignar un IP?

11 comentarios:

eliezer_pr26 dijo...

Una IP Address, es un número utilizado para identificar a los dispositivos que están conectados a una red. Cada dispositivo debe tener un número único que luego utilizara para comunicarse.
La MAC Address (Feria Gerónimo, 2007) es un número único asignado a cada tarjeta de red; en cuanto identifica dispositivos de red, es también conocida como la dirección física.
El Modelo OSI (monografías.com, 2007) es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas. OSI nace de la necesidad de uniformizar los elementos que participan en la solución del problema de comunicación entre equipos de cómputo de diferentes fabricantes. Los niveles del Modelo OSI son: Nivel Físico, Nivel de enlace de datos, Nivel de transporte, Nivel de Red, Nivel de Sesión, Nivel de presentación y Nivel de Aplicación.
El URL (Uniform Resource Locator), es la dirección de internet que identifica una página o un documento en la red, cada dirección corresponde a un documento. La URL de una página web es el nombre que identifica a dicha página web en la red.

TCP/IP(Transmission Control Protocol/Internet Protocol)
Sistema de protocolos (coepa.info, 2007) en los que se basa en buena parte Internet. El primero se encarga de dividir la información en paquetes en origen, para luego recomponerla en el destino. El segundo la dirige adecuadamente a través de la red.

TCP
Transmission Control Protocol

Pertenece al nivel de transporte, siendo el encargado de dividir el mensaje original en datagramas de menor tamaño, y por lo tanto, mucho más manejables. Los datagramas serán dirigidos a través del protocolo IP de forma individual. El protocolo TCP se encarga además de añadir cierta información necesaria a cada uno de los datagramas. Esta información se añade al inicio de los datos que componen el datagrama en forma de cabecera.
IP: Internet Protocol
Protocolo de Internet: (coepa.info, 2007) Protocolo de Nivel de Red de Internet que define la unidad de información pasada a través de una interred y provee la base para el servicio de entrega de paquete sin conexión. Incluye el protocolo de mensaje de error y control ICMP. Provee el equivalente funcional de Servicios de Redes de OSI.

User Datagram Protocol (UDP)
Es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación, ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco sabemos si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o de recepción.

File Transfer Protocol (FTP)
es un protocolo de transferencia de archivos (wiki pedía, 2007) entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, Esto permite que desde un computadora que sirve como cliente se pueda conectar al servidor y descargar un archivo desde el servidor o enviarle archivos.

Simple Mail Transfer Protocol ( SMTP )
Protocolo de Transferencia de Correo Simple) es un protocolo TCP/IP (utem.cl, 2007) utilizado en el envío y la recepción de e-mail. Permiten que el usuario almacene sus mensajes en el buzón del servidor y pueda descargarlos periódicamente desde el servidor. Los usuarios utilizan frecuentemente programas que usan SMPT para enviar e-mail y POP o IMAP para recibir.

Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)
Protocolo de configuración dinámica de servidor, es un protocolo (www.tu-chemnitz.de, 2006) de red para asignar automáticamente información TCP/IP a equipos cliente.

OTorres dijo...

Hola:

Las preguntas fueron contestadas en el mismo orden. De hecho, en algunos casos, la contestación especifica a que pregunta esta haciendo referencia.

Gracias por su tiempo.


IP address es la dirección que denomina un equipo para la conexión en la red (esta puede cambiar “dinámico”).

MAC Address es la dirección que denomina un equipo (estilo hexagesimal) generalmente asignada por el manufacturero.

Modelo Osi
Según la versión en inglés de Wikipedia, el mismo consta de 7 capas. El Open System Interconnectino (OSI) Basic Reference Model es una descripción abstracta para el diseño de la comunicación y los protocolos de red de computadoras. El mismo fue desarrollado en 7 capas. (2007).
1: Capa Física
“Modelo de referencia OSI es la que se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico; características del medio y la forma en la que se transmite la información” (Wikipedia, 2007).
2: Capa Enlace de Datos
“La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.”(Wikipedia, 2007)
3: Capa de Red
“El cometido de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente.” (Wikipedia, 2007)
4: Capa de Transporte
“Su función básica es aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeñas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red. En el caso del modelo OSI, también se asegura que lleguen correctamente al otro lado de la comunicación.” (Wikipedia, 2007)
5: Capa de sesión
“1 Control de la sesión a establecer entre el emisor y el receptor (quién transmite, quién escucha y seguimiento de ésta). 2 Control de la concurrencia (que dos comunicaciones a la misma operación crítica no se efectúen al mismo tiempo). 3 Mantener puntos de verificación (checkpoints), que sirven para que, ante una interrupción de transmisión por cualquier causa, la misma se pueda reanudar desde el último punto de verificación en lugar de repetirla desde el principio.” (Wikipedia, 2007)
6: Capa de Presentación
Para mí es el intérprete. “El objetivo de la capa de presentación es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres, sonido o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible.” (Wikipedia, 2007)
7 Capa de Aplicación
Esta es la capa que lo convierte en un proceso People frendly. Esta “ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico, gestores de bases de datos y servidor de ficheros. Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.” (Wikipedia, 2007)



URL:
(tomado de Wikipedia) Esto es lo más parecido al IP con la diferencia de que es en palabras (Como el DNS). El mismo tiene las mismas especificaciones que el IP con la diferencia que, con mayor frecuencia, lleva a un archivo o contacto en la red. El mismo luce así:
http://es.wikipedia.org:80/wiki/Special:Search?search=tren&go=Go
donde
http es el protocolo,
es.wikipedia.org es el anfitrión,
80 es el número de puerto de red en el servidor (siendo 80 el valor por omisión para el protocolo HTTP, esta porción puede ser omitida por completo),
/wiki/Special:Search es la ruta de recurso,
?search=tren&go=Go es la cadena de búsqueda; esta parte es opcional.
Obviamente en algunos (la mayoría hoy día) no es necesario escribir todos para que un navegador común entienda el destino que queremos llegar.

TCP/IP Controla los archivos que se transmitirán a la red, desde la red interna de un grupo o compañía (generalmente utilizado en compañías medianas a grandes)
TCP Protocolos que especifican los archivos que se pueden utilizar y compartir (utilizado en redes como la nuestra en la American University)
IP Es el protocolo (o designio) que ayuda a todos en la red saber con quien se están comunicando aunque en un código numérico. El mismo también tiene sus reglas de acceso.
UDP “Es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de data-gramas. Permite el envío de data-gramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio data-grama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera.” (Wikipedia, 2007)
DNS Es lo mejor que se han inventado. Esto es lo que nos permite ver una dirección (URL) en letras y no tener que aprendernos el numero (IP) que nos lleve a un sitio específico. De esta manera es más fácil recordar (por ejemplo) www.aupr.com que 64.255.10.1 para denominar una página en específico.
FTP Por su nombre, son los protocolos que controlan los envíos de archivos. Esta también es uno de los protocolos utilizados dentro de un URL.
SMTP Al igual que el FTP, este protocolo trabaja con los correos electrónicos. Este tipo de protocolo puede ser utilizado en la transferencia de correos a distintos formatos (PDA, Celulares, etc.). (Wikipedia, 2007)
DHCPSegún la presentación en el blog y wikipedia, este es el que asigna los IP a algunos host (dispositivos) dependiendo de los que sean dinámicos y de aquellos que sean liberados en la red (esto en una red tipo cliente/servidor).


Diferencias entre IPv4 e IPv6
•La IP versión 6 es más detallada ya que tiene el doble de segmentos (4 vs. 8).
•La v6 es en formato hexagesimal.
•Las separaciones en v4 son “.” mientras que en v6 son “:”.

Referencias

Direcciones IP. Telecomunicaciones y Redes. Recuperado el 22 de abril de 2007 de http://comp310norma.blogspot.com/

Todas las definiciones se pueden encontrar en

Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Recuperadas 22 de abril de 2007 de http://es.wikipedia.org/

Alejandro dijo...

¿Qué es un IP Address? (Wikipedia.com)

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI.

¿Qué es un MAC Address? (Wikipedia.com)

Dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.

¿Qué es el Modelo OSI y cuáles son sus niveles? (monografías.com)

El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas.

1. Aplicación.
2. Presentación.
3. Sesión.
4. Transporte.
5. Red.
6. Enlace de datos.
7. Físico.

¿Cuál es la función del Uniform Resource Locator (URL)? (Wikipedia.com)

El URL es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet. Su función principal es permitir a los autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web (WWW o Web).

¿Qué función tienen los siguientes protocolos?
• Transmission Control Protocol/Internet (TCP/IP) (Coepa.info): Sistema de protocolos en los que se basa en buena parte Internet.
• Transmission Control Protocol (TCP) (Coepa.info): se encarga de dividir la información en paquetes en origen, para luego recomponerla en el destino
• Internet Protocol (IP) (Coepa.info): dirige adecuadamente a través de la red.
• User Datagram Protocol (UDP): protocolo de transporte no orientado a conexión que proporciona un servicio de "datagramas de usuario”
• Domain Name Services (DNS) (http://www.fi.upm.es/?pagina=237): es el sistema utilizado en TCP/IP para mantener una correspondencia de los nombres de las máquinas con sus direcciones IP y viceversa.
• File Transfer Protocol (FTP) (Wikipedia.com) transferencia de ficheros entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor
• Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) (http://www.utem.cl/web/smtp.htm): es un protocolo TCP/IP utilizado en el envío y la recepción de e-mail
• Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) (http://es.wikipedia.org/wiki/DHCP): permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente.

¿En qué se diferencia cada una de las categorías para asignar un IP? (Wikipedia.com)

Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada
Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera.
Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP.

V@ne$$@ G@rcí@ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
V@ne$$@ G@rcí@ dijo...

1) IP Address- es un número que se le asigna a una computadora donde, los paquetes que tengan esa dirección, van a esa computadora. Cada dirección es de 32 bits de largo.

2) MAC Address- nombre corto para Media Access Control, es un número único asignado a cada tarjeta de red, se le conoce también como la dirección física. En la mayoría de los casos no se necesita conocerla para montar redes domésticas.
Recuperado el 23 de abril de 2007 de: http://www.ignside.net/man/redes/mac_address.php

3) Modelo OSI- pone las bases para que los protocolos de comunicación estén mejor estructurados. El modelo nos ayuda a entender mejor cómo funcionan las redes. Tiene siete niveles:
1. Físico- se ocupa de la transmisión del flujo de bits a través del medio.(cables, hubs, tarjetas)
2. Enlace- divide el flujo de bits en unidades con formato intercambiando esas unidades utilizando los protocolos.(puentes o “bridges”)
3. Red- establece las comunicaciones y determina el camino que tomarán los datos en la red. (router)
4. Transporte- su función es asegurar que el receptor reciba exactamente la misma información que el emisor envió, y en ocasiones asegura al emisor que el receptor recibió la información. (gateway)
5. Sesión- establece la comunicación entre las aplicaciones, la mantiene y la finaliza en el momento adecuado. Permite a un mismo usuario realizar y mantener diferentes conexiones a la vez.
6. Presentación- conversión entre distintas representaciones de datos y entre terminales y organizaciones de sistemas de ficheros con características diferentes.
7. Aplicación- proporciona unos servicios estandarizados para poder realizar unas funciones específicas en la red.
Recuperado el 23 de abril de 2007 de: http://www.mailxmail.com/curso/informatica/redes/
capitulo5.htm

4) Uniform Resource Locator (URL)- es la dirección global de documentos y de otros recursos en la World Wide Web.

5) Función de:

a. Transmission Control Protocol/Internet (TCP/IP)- su función es comunicar una computadora con otra, o sea que se encarga de que todo tipo de comunicación entre computadoras totalmente diferentes sea posible.

b. Transmission Control Protocol (TCP)- se encarga de velar que los paquetes sean confiables, controla el flujo de datos, secuencia, aperturas y cierres.

c. Internet Protocol (IP)- es el protocolo por donde se envían paquetes, pero que no es confiable, a menos que pase por el protocolo TCP, que le da la fiabilidad al paquete.
d. User Datagram Protocol (UDP)- protocolo que permite que los paquetes lleguen con más velocidad a su destino, pero tiene pocos servicios de recuperación de errores.

e. Domain Name Services (DNS)- es una base de datos distribuida, con información que se usa para traducir los nombres de dominio, fáciles de recordar y usar por las personas, en números de protocolo de Internet (IP) que es la forma en la que las máquinas pueden encontrarse en Internet.
Recuperado el 23 de abril de 2007 de: http://www.desarrolloweb.com/faq/50.php

f. File Transfer Protocol (FTP)- con este protocolo se puede conectar nuestras computadoras con un servidor FTP para realizar la transferencia de datos desde nuestra computadora al servidor.
Recuperado el 23 de abril de 2007 de: http://www.espaweb.com/respuestas_online/FTP.
html

g. Simple Mail Transfer Protocol (SMTP)- servicio complejo de correo a través de servidores, usando un protocolo estándar para enviar y recibir el correo.
Recuperado el 23 de abril de 2007 de: http://freepops.org/es/smtp.shtml

h. Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)- protocolo que instalado en una red de servidor local, permite la configuración automática del protocolo TCP/IP de todos los clientes de dicha red.
Recuperado el 23 de abril de 2007 de: http://dns.bdat.net/blog/index.php?option=com_content&task=view&id=31


6) Tenemos la IP dinámica que es asignada mediante un servidor DHCP al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada.
La IP fija es asignada por el usuario, o dada por el proveedor ISP en la primera conexión. Permite al usuario montar servidores web, correo, FTP, etc... y dirigir un dominio a esta IP sin tener que mantener actualizado el servidor DNS cada vez que cambie la IP.
Recuperado el 23 de abril de 2007 de: http://www.publispain.com/adsl/que_es_ip_fija_y_ que_es_ip_dinamica.html

Jormar dijo...

1.¿Qué es un IP Address?
Un IP Address es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a un dispositivo (computadora).

2.¿Qué es Mac Address?
Un MAC Address es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante.

3.¿Qué es el Modelo OSI y cuales son sus niveles?
El Modelo OSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas.
Y sus niveles son:
a.)Nivel Físico- En este nivel se definen las características eléctricas, mecánicas y procedí mentales de la comunicación en red.
b.)Nivel Enlace de Datos- Este nivel proporciona facilidades para la transmisión de bloques de datos entre dos estaciones de red.
c.)Nivel de Red- Este nivel define el enrutamiento y el envío de paquetes entre redes.
d.)Nivel de Trasporte- Este nivel actúa como un puente entre los tres niveles inferiores totalmente orientados a las comunicaciones y los tres niveles superiores totalmente orientados a el procesamiento. Además, es encargado de la transferencia libre de errores de los datos entre el emisor y el receptor.
e.)Nivel Sesión- proveer los servicios utilizados para la organización y sincronización del diálogo entre usuarios y el manejo e intercambio de datos.
f.)Nivel Presentación- Traduce el formato y asignan una sintaxis a los datos para su transmisión en la red.
g.)Nivel Aplicación- Proporciona servicios al usuario del Modelo OSI.
Recuperado el 22 de abril de 2007 de:
http://www.google.com

4. La función del Uniform Resorce Locutor (URL) es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización. Y además una de sus funciones es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la internet.

5.¿Qué función tienen los siguientes protocolos:
a.) Trasmission Control Protocol/Internet (TCP/IP)- su función es combinar un conjunto de protocolos de red que implementa la pila de protocolos en la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras.
b.) Trasmission Control Protocol (TCP)- Habitualmente, las aplicaciones necesitan que la comunicación sea fiable y TCP añade las funciones necesarias para prestar un servicio que permita que la comunicación entre dos sistemas se efectúe: libre de errores, sin pérdidas y con seguridad.
c.) Internet Protocol (IP)- es el protocolo por donde se envían paquetes, pero que no es confiable, a menos que pase por el protocolo TCP, que le da la fiabilidad al paquete.
d.) User Datagram Protocol (UDP)- Permite el envío de data gramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio data grama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera.
e.) Domain Name Services (DNS)- es una base de datos distribuida, con información que se usa para traducir los nombres de dominio, fáciles de recordar y usar por las personas.
f.) File Trasfer Protocol (FTP) -es un protocolo de transferencia de ficheros entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar ficheros desde él o para enviarle nuestros propios archivos.
g.) Simple Mail Trasfer Protocol (SMTP)- se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente envía un mensaje a uno o varios receptores. La comunicación entre el cliente y el servidor consiste enteramente en líneas de texto compuestas por caracteres ASCII.
h.) Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)- Protocolo de configuración dinámica de servidor, es un protocolo de red para asignar automáticamente información TCP/IP a equipos cliente.
Recuperado el 22 de abril de 2007 de:
http://www.wikipedia.com

6. En que se diferencia cada una de las categorías para asignar un IP?
a.) Asignación manual o estática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados.
b.) Asignación automática: Asigna una dirección IP de forma permanente a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el número de clientes no varía demasiado.
c.) Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada computadora conectada a la red está configurada para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa.

doelica rivera dijo...

IP Address (Wikipedia/2007) es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP que corresponda al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI.

MAC address (Wikipedia/2007) es un número único asignado a cada tarjeta de red; en cuanto identifica dispositivos de red, es también conocida como la dirección física.
Modelo OSI (Wikipedia/2007) es conocido porque ofrece una explicación sencilla de la relación entre los complejos componentes de hardware y de protocolo de red. En el modelo OSI, la capa inferior corresponde al hardware y las capas sucesivas al software que usa la red.
Estructura de Niveles
7 APLICACIÓN
Se entiende directamente con el usuario final, al proporcionarle el servicio de información distribuida para soportar las aplicaciones y administrar las comunicaciones por parte de la capa de presentación.
6 PRESENTACIÓN
Permite a la capa de aplicación interpretar el significado de la información que se intercambia. Esta realiza las conversiones de formato mediante las cuales se logra la comunicación de dispositivos.
5 SESIÓN
Administra el diálogo entre las dos aplicaciones en cooperación mediante el suministro de los servicios que se necesitan para establecer la comunicación, flujo de datos y conclusión de la conexión.
4 TRANSPORTE
Esta capa proporciona el control de extremo a extremo y el intercambio de información con el nivel que requiere el usuario.
Representa el corazón de la jerarquía de los protocolos que permite realizar el transporte de los datos en forma segura y económica.
3 RED
Proporciona los medios para establecer, mantener y concluir las conexiones conmutadas entre los sistemas del usuario final. Por lo tanto, la capa de red es la más baja, que se ocupa de la transmisión de extremo a extremo.
2 ENLACE
Asegura con confiabilidad del medio de transmisión, ya que realiza la verificación de errores, retransmisión, control fuera del flujo y la sequenciación de la capacidades que se utilizan en la capa de red.
1 FISICO
Se encarga de las características eléctricas, mecánicas, funcionales y de procedimiento que se requieren para mover los bits de datos entre cada extremo del enlace de la comunicación.
Uniform Resource Locutor (URL ) (Wikipedia/2007) es la direccion que se muestra en la barra de direcciones. Esta dirección, también llamada URL (Uniform Resource Locator, o sea, localizador de recursos universal), aparece en dicha barra después de que abres (o cargas) la página.
Transmission Control Protocol/Internet (TCP/IP) (Wikipedia/2007) Sistema de protocolos en los que se basa en buena parte Internet. El primero se encarga de dividir la información en paquetes en origen, para luego recomponerla en el destino. El segundo la dirige adecuadamente a través de la red.
Internet Protocol (IP) (Wikipedia/2007) Los datos en una red que se basa en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes.
User Datagram Protocol (UDP) (Wikipedia/2007) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera.
Domain Name Service (DNS) (Wikipedia/2007) es el sistema utilizado en TCP/IP para mantener una correspondencia de los nombres de las máquinas con sus direcciones IP y viceversa. Este servicio es jerárquico y se va definiendo quien es el encargado de mantener la tabla de nombres para un determinado dominio.
http://www.fi.upm.es/?pagina=237
File Transfer Protocol (FTP) (Wikipedia/2007) es un protocolo de transferencia de ficheros entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar ficheros desde él o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) (Wikipedia/2007) protocolo simple de transferencia de correo electrónico. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras o distintos dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.)

Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) (Wikipedia/2007) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asign ando a los clientes conforme estas van estando libres, sabiendo en todo momento quien ha estado en posesión de esa IP, cuanto tiempo la ha tenido, a quien se la ha asignado después

Unknown dijo...

IP Address
Una Dirección IP es un elemento necesario usado en la Internet y redes en general. En una red una dirección de IP identificará un aparato o computadora en esa red. En términos sencillos es una dirección de computadora. Un router, impresora, hub, maquina de fax o teléfono tendrá una dirección de IP, si es parte de una red.

MAC Address
MAC address significa Media Access Control address. Es una dirección única para aparatos de redes (network adapters o NICs). En una red, sea esta LAN o WAN, cual maquina tendrá sus propia dirección MAC, sea esta un router, computadora, impresora, servidor, etc. Esto será como un número de identificación. Este ejerce una función similar a un IP address, pero tienen sus diferencias. Hoy día es posible cambiar la dirección MAC en la mayoría de la tecnología de reds. Un aspecto de la dirección MAC que lo hace diferente a un IP es que no esta dividido en porción “Host” y “Network”.

Modelo OSI
El modelo es una referencia de información sobre redes y telecomunicaciones. Es una descripción abstracta de protocolos para diseñar redes. Consiste en siete partes o “pisos”. Fue desarrollado como parte de una iniciativa del Open Systems Interconnection. Las capas se describen a continuación:

1. Capa de Aplicación
Provee los medios para que el usuario pueda interactuar con la red. Usando la aplicación el usuario accede la información de la red. Esta es la interfase de la red. Ejemplos de esta aplicaciones son Telnet, aplicaciones que usan FTP( file transfer protocolo) y aplicaciones que usan Hypertext Transfer Protocol (HTTP).

6. Capa de Presentación
Este nivel transforma la data de la red para proveerla para la capa de aplicación. Codificación de MIME, compresión de data, encripcion de data u otras formas de manipular la data se hace en este nivel para presentarla como servicio.

5. Capa de Sessiones
Este nivel controla las los diálogos/conexiones entre computadoras. Su trabajo es establecer, manejar y terminar operaciones con aplicaciones locales y remotas. Provee operación tipo full-duplex o half-duplex, y establece “cobro de peaje para data”, terminación y procedimientos de restart.

4. Capa de Transporte
Esta provee transportación de datos entre usuarios. Al este nivel ejercer esta función releva los demás niveles de esta tarea. El nivel de transportación controla la fiabilidad de la data por medio de flow control, segmentación y desegmentacion y control de errores. Un claro ejemplo de un protocolo de nivel 4 es el protocolo de control de transmisión (TCP).

3. Capa de Red
Esta capa realiza las funciones de router de redes, y también puede realizar tareas de segmentación y desegmentacion y reportes de errores de entrega. La capa de red se encarga de proveer medios para transferir secuencias de datos de diferentes longitudes mientras mantiene la calidad de servicio que exige la capa de transporte.

2. Capa de Data Link
Esta capa se encargar de proveer los medios funcionales y los procedimientos para que pueda transferir datos entre las entidades de la red y detectar y corregir posibles errores que pueda ocurrir en la capa física. En este nivel los hubs y switches trabajan. Un ejemplo de este nivel es Ethernet.

1. Capa Física
El nivel físico del OSI s encarga de todas las regulaciones físicas y eléctricas de la red. Esto incluye la cableria, voltajes de aparatos, pines, hubs, repetidores y adaptadores de red.

Uniform Resource Locator (URL)
Es un término y mecanismo relacionado con la Internet y usado en ella. URL es otra forma de decir URI, que es Uniform Resource Identifier, adema de identificar un recurso, provee los medios de encontrar el recurso describiendo su acceso primario.

Transmisión Control Protocolo/Internet (TCP/IP)
Este es un protocolo en que se basa buena parte de la Internet. Consiste en dos protocolos los cuales trabajan en conjunto. TCP se encarga de crear conexiones entre aplicaciones en una red. TCP divide la información en paquetes en el origen para luego recomponerlos en su destino. IP se responsabiliza de dirigir la data por la red a su destino.

TCP (transmisión control protocolo)
TCP es parte del protocolo mundial de internet. Emparejado con IP y apareciendo siempre como TCP/IP, su tarea es de suma importancia para el flujo de data en la internet. TCP es uno de los protocolos centrales de la suite de internet protocolo. TCP se encarga de enviar y recibir data por medio de redes.

IP (internet protocolo)
IP es internet protocolo y es usado para las comunicaciones por internet o redes. El protocolo de internet se encarga de proveer el servicio de enviar data por internet. Cuando el usuario hace un comando o presiona su ratón se “paquetiza” la señal o comando para enviarse por internet.

User Datagram Protocolo (UDP)
Una pieza del protocolo de Internet (IP protocol). Programas en computadoras de redes pueden enviarse mensajes cortos llamados datagrams usando datagram sockets. UDP se usa para propósitos especiales, cuando la data tiene prioridad o son paquetes ligeros. Esto es porque UDP no tiene fiabilidad u organización en su data.

DNS
Domain name system es el protocolo sistema para direcciones electrónicas de la internet. Básicamente lo que hace es adherir el nombre de la página de internet (oldnavy.com) a su dirección IP (Ej. 98.225.300.900). Usado de diversas formas, también se usa con los hostnames de las computadoras. DNS es un componente esencial para el internet.

File Transfer Protocol (FTP)
FTP ( protocolo de transferencia de archivos) da soporte y es parte del TCP/IP protocolo. Se encarga de transferir data a través de la Internet o en una red. Específicamente trabaja con dos maquinas particulares, la computadora cliente y el servidor. El servidor, que corre con un programa tipo FTP, escucha en la red para peticiones de conexión de otras computadoras. La computadora cliente, corriendo un programa FTP, inicia la conexión al servidor. Una vez conectado se puede hacer un número de operaciones del archivo.

Simple Mail Transfer Protocol (SMTP)
SMTP es un protocolo de correo electronico relativamente simple, basado en texto. Uno o mas recipients del mensaje se especifica (y en algunos casos se verifica de que existe), y luego el texto se envia.

Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)
Es una serie de reglas usado por aparatos de comunicaciones (pueden ser computadoras, routers o NICs) para que puedan solicitar direcciones IP a un servidor que tenga listas de IP disponibles. DHCP es usado por computadoras en redes que hacen el papel de cliente para obtener IPs y otros parámetros de servidores tipo DHCP.

Daniel Ramos 0091866

Unknown dijo...

michael

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.

Desventajas

* Son más vulnerables al ataque, puesto que el usuario no puede conseguir otra IP.
* Es más caro para los ISPs puesto que esa IP puede no estar usándose las 24 horas del día.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP#Ventajas_2)

En redes de computadoras la dirección MAC (Media Access Control address) es un identificador hexadecimal de 48 bits que se corresponde de forma única con una tarjeta o interfaz de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los primeros 24 bits) y el fabricante (los ultimos 24 bits). La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.(http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_MAC)


Modelo osi
El Open System Interconnectino (OSI) Basic Reference Model es una descripción abstracta para el diseño de la comunicación y los protocolos de red de computadoras. El mismo fue desarrollado en 7 capas

Capa 1 Fisica, Capa 2 Enlace de datos, Capa 3 Red, Capa 4 Transportación, Capa 5 Sesion, Capa 6 Presentación capa 7 Aplicación(http://mx.geocities.com/lemt78/)

URL

URL significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización.

TCP/IP
El primero se encarga de dividir la información en paquetes en origen, para luego recomponerla en el destino. El segundo la dirige adecuadamente a través de la red.

TCP
File Transfer Protocol (FTP) (Wikipedia.com) transferencia de ficheros entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor

Internet Protocol

El Protocolo de Internet (IP, de sus siglas en inglés Internet Protocol) es un protocolo NO orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados.

Los datos en una red que se basa en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos términos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes.(http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Internet)

UDP
(UDP) es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación, ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco sabemos si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o de recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida.

Domain Name System
El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar distintos tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.




FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de ficheros entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar ficheros desde él o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier fichero, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante lo tiene muy fácil para capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los ficheros transferidos.( http://es.wikipedia.org/wiki/File_Transfer_Protocol
Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), o protocolo simple de transferencia de correo electrónico. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras o distintos dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.).
DHCP (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme estas van estando libres, sabiendo en todo momento quien ha estado en posesión de esa IP, cuanto tiempo la ha tenido, a quien se la ha asignado después.

Jose Perez dijo...

IP address: numero que identifica de manera logica y jerarquica a una interfaz de un sipositivo dentro de una red que utilice el protocol IP, que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI
MAC address: numero hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.
Uniform Resource Locator (URL): localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización.

Protocolos y funciones:
Transmission Control Protocol/Internet (TCP/IP): son las siglas de Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (en inglés Transmission Control Protocol/Internet Protocol), un sistema de protocolos que hacen posibles servicios Telnet, FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red.

• Transmission Control Protocol (TCP): Permite a dos anfitriones establecer una conexión e intercambiar datos. El TCP garantiza la entrega de datos, es decir, que los datos no se pierdan durante la transmisión y también garantiza que los paquetes sean entregados en el mismo orden en el cual fueron enviados.

• Internet Protocol (IP): El Protocolo de Internet (IP) utiliza direcciones que son series de cuatro números ocetetos (byte) con un formato de punto decimal, por ejemplo: 69.5.163.59

• User Datagram Protocol (UDP): es un protocolo del nivel de transporte basado en el intercambio de datagramas. Permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera. Tampoco tiene confirmación, ni control de flujo, por lo que los paquetes pueden adelantarse unos a otros; y tampoco sabemos si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o de recepción. Su uso principal es para protocolos como DHCP, BOOTP, DNS y demás protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no es posible realizar retransmisiones por los estrictos requisitos de retardo que se tiene en estos casos.

• Domain Name Services (DNS): es un sistema de nombres que permite traducir de nombre de dominio a dirección IP y vice-versa. Aunque Internet sólo funciona en base a direcciones IP, el DNS permite que los humanos usemos nombres de dominio que son bastante más simples de recordar (pero que también pueden causar muchos conflictos, puesto que los nombres son activos valiosos en algunos casos).

• File Transfer Protocol (FTP): es un protocolo de transferencia de ficheros entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura cliente-servidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar ficheros desde él o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

• Simple Mail Transfer Protocol (SMTP): protocolo simple de transferencia de correo electrónico. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras o distintos dispositivos . se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente envía un mensaje a uno o varios receptores. La comunicación entre el cliente y el servidor consiste enteramente en líneas de texto compuestas por caracteres.

• Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP): protocol para asignar direcciones dinamicas: es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme estas van estando libres, sabiendo en todo momento quien ha estado en posesión de esa IP, cuanto tiempo la ha tenido, a quien se la ha asignado después.

¿En qué se diferencia cada una de las categorías para asignar un IP?
Muchos usuario se conectan a Internet utilizando una dirección IP, a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica. Algunos tienen que estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los seres humanos utilizan otra notación más fácil de recordar y utilizar, tal es el caso URLs y resolución de nombres de dominio DNS.

Unknown dijo...

Hola Norma gracias por darme clase todos estos anos Dios te bendiga!!

Daniel Ramos 0091866